Mi pregunta podría ser:
¿Cuál es la identidad del ser humano hoy desde el
punto de vista protésico?
"El ser protésico"
Buscando el significado de las palabras "Clave" del enunciado que voy a trabajar, he tenido estos resultados:
Definición por google:
Prótesis
nombre femenino
1. 1.
Colocación o sustitución de un órgano, una pieza o un miembro del cuerpo
por otro o por un aparato especial que reproduce más o menos exactamente la
parte que falta.
"prótesis de rodilla"
2. 2.
Pieza o aparato artificial que se coloca o se implanta en el cuerpo de un
ser vivo para sustituir a otra pieza, a un órgano o a un miembro.
"prótesis ósea; prótesis dental; en el campo de las prótesis, una mano
podía ser reemplazada con un duplicado exacto hecho de un material
plástico"
3. 3.
LING
Adición de uno o más sonidos en posición inicial de palabra.
"decir ‘amoto’ en lugar de ‘moto’ es un vulgarismo por prótesis; la
prótesis es muy frecuente en la pronunciación de palabras extranjeras que
comienzan por ‘s’ seguida de otra consonante"
Definición por wikipedia:
Prótesis
La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o
provee una parte del cuerpo que
falta por diversas razones.
Una prótesis debe reemplazar un miembro del cuerpo dando casi la misma
función que un miembro natural sea una pierna o un brazo.
Es habitual confundir un aparato ortopédico (ortesis) con una
prótesis, utilizando ambos términos indistintamente.
/Una órtesis, según definición de la Organización Internacional
de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo
(aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o
estructurales del sistema neuromusculoesquelético.1
El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas
técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que
corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento,
procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o
corregir deformidades y
para mejorar la función del aparato locomotor.
Se diferencian de las prótesis al no sustituir, parcial o
totalmente, un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, sino
reemplazar o reforzar sus funciones./
diccionario
filosófico
Persona /
Persona humana / Hombre
Persona, en
nuestra cultura, se opone a cosa y a animal, aunque
de distinto modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se
aproxima al término hombre. Sin embargo no se superpone con
él:
(1º) Porque existen, entre las creencias de nuestra
cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas (personas divinas:
Padre, Hijo y Espíritu Santo; personas angélicas o diabólicas; o incluso las
extraterrestres).
(2º) Porque hay seres o cosas que son humanos, pero no
son personales (por ejemplo el «hombre de Neanderthal» –nadie dice: «la persona
de Neanderthal»– o bien una máquina, un mueble, y en general, la «cultura
extrasomática», que es humana, «cultura humana», y no es personal).
Persona humana añade
algo no sólo a «persona» sino también a «humano». El hombre recibe una
determinación importante cuando se le considera como persona así como la
persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera
como humana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, como
tampoco es lo mismo hombre que ciudadano. «Hombre» es un término más genérico o
indeterminado, que linda con el «mundo zoológico» (decimos hombre de
las cavernas pero sería ridículo decir persona de las
cavernas); «persona» es un término más específico que tiene que ver con el
«mundo civilizado» o, si se prefiere, con la constelación de los valores
morales, éticos o jurídicos propios de este mundo. La misma etimología de la
palabra persona demuestra que es un concepto sobreañadido al concepto de
hombre. Un refrán de origen jurídico, también lo recuerda: homo plures
personas sustinet, es decir, el hombre sostiene o desempeña muchas
máscaras o papeles (un mismo hombre es empresario y delincuente, es padre y
metalúrgico, &c.). «Persona» era, en efecto, la máscara o careta que usaban
los actores de la tragedia para hablar –per sonare–. No decimos que los
hombres actuales puedan no ser personas; decimos que cabe un concepto de hombre
al margen del concepto de persona. En el derecho romano los esclavos eran
hombres pero no eran personas. Lo que queremos subrayar es que aquellos
juristas romanos que usaban el concepto de hombre lo disociaban del concepto de
persona; de suerte que, históricamente, ocurre como si nuestro concepto actual
de persona, como equivalente a hombre, fuese el resultado de una ampliación del
concepto de persona a los esclavos. Según esto cabría decir que el concepto de
persona apareció como resultado de un proceso vinculado a la liberación, al
menos teórica, de los esclavos (o de los bárbaros) y no como un mero concepto
abstracto, mental, intemporal. {SV 115-119}
Determinaciones de la idea de Historia como predicable
de sujetos humanos
Nos atendremos a la doctrina de Porfirio de los cinco
predicables (género, diferencia, propio y accidente).
Predicación (de la historia al hombre) según el
género: El predicado dice algo esencial al sujeto, pero
no dice toda su esencia sino sólo una parte de ella y además común a nuestros
antepasados homínidas e incluso a nuestros antepasados primates, y aun
mamíferos o vertebrados. La «historia del hombre», se nos determina como un
episodio de una historia (natural, evolutiva) de los primates (o de los mamíferos,
o de los vertebrados).
Predicación según la diferencia: Toma como diferencia específica del hombre, respecto de otras
especies del género homo (austrolopithecus, pithecanthropus,
&c.), precisamente a la historia. Así, E. Quinet (La creación).
Predicación según el propio. Interpreta el predicado de la historia como esencial al hombre, sin
obligarnos a predicarlo a todas sus partes. «Propio» se toma aquí en la tercera
acepción (lo que conviene a todo el sujeto, sólo al sujeto, pero no siempre):
la historia es propia del hombre, es decir, sólo del él y
afectándole a todo él, pero no siempre; lo que se pretende afirmar es que la
condición histórica correspondería interna y necesariamente a una etapa de
la evolución humana. El primer gran ejemplo que podríamos citar es la concepción
agustiniana de la historia: el hombre adquiere la propiedad de ser histórico
como consecuencia de su caída, de su pecado original y «sale» de ella en el
Juicio final. La tesis de Kojève-Fukuyama se mantiene en el mismo marco, sólo
que sitúa al hombre posthistórico, no en el cielo (Ciudad de Dios), sino en la
Tierra.
Predicación
según el accidente. Concepciones que consideran que el hombre no es
un ser histórico y que la historia es un predicado accidental del hombre,
cuando éste se toma en toda su universalidad. La historia no afectará a la
«esencia humana», sino a regiones parciales, pero aislables, de la idea general
(habrá historia de Roma, de la Unión Soviética, o del automóvil, pero no
historia del hombre). La línea divisoria que separa el quinto predicable de los
otros cuatro es también la línea divisoria entre dos grandes concepciones
posibles del hombre, a saber, la «concepción historicista del hombre» y la
«concepción antropologista del hombre».
Individuo humano / Persona humana
El proceso de transformación del hombre (del sujeto o
del individuo humano) en persona (en sociedad de personas) se desenvuelve en
dos planos diferentes aunque interferidos. Los individuos humanos evolucionan
hacia su condición personal, siempre en tanto que esa evolución individual esté
dada a través de la evolución global de la sociedad de la que forman parte. Hay
que distinguir entre un progressus histórico (podríamos
llamarlo, con menos rigor, filogenético, de la especie, o social) del hombre
hacia la sociedad de personas y hay unprogressus (biográfico,
individual, psicológico) del sujeto humano hacia su
personalidad. Es evidente que éste no podría darse al margen de aquél y tampoco
recíprocamente. Sin embargo, ambos procesos no son simultáneos, ni siquiera
conmensurables –sus ritmos son diversos–, porque el proceso histórico se
mantiene a una escala diferente y, por sí misma, paradójicamente impersonal,
puramente objetiva. En este sentido, cabe afirmar que el proceso de
transformación del hombre como individuo en persona no es un proceso que haya
tenido lugar en un momento más o menos preciso del tiempo histórico, sino que
una vez comenzado con el propio inicio del tiempo histórico (si se quiere, en
un «tiempo eje») es un proceso que se renueva una y otra vez en cada época
histórica y en cada generación. {SV 183}
Diccionario
de Ingeniería
Prótesis:
-Marca: Modelización, simulación y Biomecánica
-Definición: Dispositivo artificial
sustituto de alguna parte del cuerpo humano, insertada en el interior del
organismo con objeto de restaurar o mejorar alguna función.
Conclusión de los significados.
Los significados de humano/persona me han sido de gran ayuda, pero con el resultado de prótesis no he encontrado con lo que me esperaba, ya que yo enfocaba la idea de prótesis como: utensilio o herramienta que utilizamos las personas en la época en la que vivimos, para facilitarnos el día a día y con las cuales ahora vivir se nos haría realmente difícil.
Los significados de humano/persona me han sido de gran ayuda, pero con el resultado de prótesis no he encontrado con lo que me esperaba, ya que yo enfocaba la idea de prótesis como: utensilio o herramienta que utilizamos las personas en la época en la que vivimos, para facilitarnos el día a día y con las cuales ahora vivir se nos haría realmente difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario